LA PERSPECTIVA APRISTA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES.
(Esquema de la exposición realizada ante la Comisión Nacional de Plan de Gobierno del P.A.P.).
Por Lic. Soc. Arturo Ojeda S.
1. Fundamentos ideológicos.El APRA tiene una concepción clasista de la sociedad. Por tanto su objeto de acción son las clases trabajadoras, obrera campesina y sectores medios (profesionales, intelectuales, empresarios progresistas. Lo más cercano a las políticas sociales vinculadas al enfoque que hoy se le da a la lucha contra la pobreza se encuentra en el Plan de Acción inmediata aprobado por el Congreso del Partido en 1931, el cual puntualmente expresó lo siguiente: “Fijaremos como finalidades del Estado, garantizar la vida, salud, bienestar moral y material, la educación, la libertad y la emancipación económica de las clases trabajadoras, procurando abolir, según lo permitan las circunstancias y de una manera gradual y paulatina, la explotación del hombre por el hombre”[1]. Treinta años después, Luis Felipe de las Casas, a la sazón Secretario Nacional de Plan de Gobierno del Partido, en una publicación oficial titulada Plan y Gobierno, expresó lo siguiente: “Los apristas, a diferencia de otros planificadores –los del “desarrollo económico” por ejemplo- no sólo perseguimos elevar la renta nacional, el índice de productividad, etc., para que siga predominando una estructura socio económica basada en un sistema híbrido de explotación e injusticia social, representado en nuestro caso peruano por el capitalismo y feudalismo criollos. Estamos planificando principalmente, para transformar las bases, parámetros o estructuras de esta injusta e inconveniente organización económica y social que prevalece, contra todo principio, en la actual sociedad peruana”[2]. En 1985 se definieron como políticas del mediano plazo: “Mejorar los precarios niveles de vida en los sectores populares y satisfacer las necesidades primarias de todos los peruanos”. Párrafo que es comentado por Víctor López, uno de los miembros de la Comisión Central del Plan de Gobierno de la época:“Las políticas fundamentales del gobierno estaban diseñadas para asegura a los sectores más pobres del país, doncidiones dignas de existencia, reduciendo drásticamente la marginalidad rural y urbana, hincando un fuerte proceso de redistribución del ingreso y la riqueza, creando masivamente empleo y transformando la estructura productiva, de manera que se ponga al servicio de dicho propósito”[3].
2. Aparición de la Pobreza como tema político. Es en el gobierno de John F. Kennedy que aparece como tema el de la pobreza, pero será Lindon B. Johnson quien lo sucedió en la pobreza de los Estados Unidos, quien declararía la “Guerra contra la pobreza” en su país. Así los años de 1960 se caracterizaron por la irrupción del tema, desvinculándolo de la situación estructural de los países. Esta política asumía implícitamente el carácter crónico de la pobreza, pero atribuyéndola al carácter personal o circunstancias extraordinarias que podían ocurrir a los individuos. La pobreza estaría enfocada más como un asunto de generosidad solidaria que como un tema de transformación social. Es claro que para el aprismo no es un tema de paliativos asistenciales, sino de estructuras sociales que deben ser transformadas,
3. La pobreza después del ajuste neoliberal: A partir de la formulación del “Consenso de Washington” y su aplicación mediante “terapias de choque” o sinceramiento del precio de los principales productos de la economía y la consecutiva desaparición de la presencia del Estado en la economía, se agudizó la situación de pobreza y pobreza extrema de las poblaciones en que se aplicó el shock estructural. Fue ese el caso del Perú, donde según cifras del INEI, en 1990 se llegó a un 58% de la población en situación de pobreza y aun 30% de la población en pobreza extrema. ¿Qué es pobreza? Según el INEI: Condición en la cual una o más personas tienen un nivel de ingreso inferior al mínimo necesario para la sobrevivencia. ¿Qué es pobreza no extrema? Una o más personas quienes tienen ingresos o gastos per cápita por arriba de la línea de pobreza extrema, pero por debajo de la línea de pobreza total. ¿Qué es pobreza extrema? Una o más personas quienes tienen ingresos o gastos per cápita por debajo de la canasta mínima alimentaria.
4. La medición de la pobreza: Existen tres métodos:a. Por la línea de pobreza.b. Por necesidades básicas insatisfechas,c. Método integrado.En el Perú se mide la pobreza, generalmente, siguiendo el método de la medición del gasto por la canasta de alimentos y las necesidades básicas insatisfechas, es decir por un método integrado.
5. Deficiencias de este método de medición.Este método al centrar la medición en aspectos únicamente de consumo, olvida otras situaciones que llevan al origen de la pobreza, que son de carácter ético y estructural.Ético: porque se tolera por parte de las personas la existencia de inequidades sociales.Estructural: porque posterga la medición de otras normas, comportamientos y espacios que contribuyen a la existencia de la pobreza.
6. ESTRATEGIAS APLICADAS DE LUCHA CONTRA LA POBREZA.
a. Primer Gobierno (85-90) : PAIT, PAD, COMEDORES POPULARES, IDESI.
i. FONCODES, INABIF, ETC. (FUJIMORISMO)
ii. JUNTOS, A TRABAJAR URBANO, SIS, HUASCARÁN, MI BARRIO, TECHO PROPIO. ETC. (Toledismo)
iii. CRECER. Agua para todos. (2006- ).
7. EL ELEMENTO OLVIDADO: EL CAPITAL SOCIAL. “Capital Social se refiere a aquellos rasgos distintivos de la organización social, tales como confianza, normas y redes, que pueden mejorar la eficiencia de una sociedad facilitando la acción coordinada”. Robert Putnam[4]. “es una variedad de entidades que tienen dos cracterísticas en común: la confianza y las normas sociales las cuales radican en la estructura social y facilitan las acciones de los individuos que están dentro de la estructura”. James Coleman. “el agregado de los recursos reales o potenciales que se vinculan con la posesión de una red duradera de relaciones más o menos institucionalizadas de conocimiento mutuo” Pierre Bourdieu.
0 comentarios